Ir al contenido principal

Acción de inconstitucionalidad


Las acciones de inconstitucionalidad son uno de los juicios de control de constitucionalidad previstos en la Constitución federal, y se encuentra en su artículo 105, fracción II.

El objetivo de los juicios de control de constitucionalidad es justamente revisar que las normas jurídicas secundarias y los actos de las autoridades respeten la Constitución. Las acciones de inconstitucionalidad, en concreto, sirven para reclamar la inconstitucionalidad de una norma general.


Recurso legal que se tramita en forma exclusiva ante la SCJN por medio del cual se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía: ley, tratado internacional, reglamento o decreto, con el objeto de preservar o mantener la supremacía de la Carta Magna y dejar sin efecto las normas declaradas inconstitucionales.

Las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por los legisladores y las legisladoras federales o locales o, quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna. También pueden promover acciones de inconstitucionalidad: el Procurador General de la República; los partidos políticos con registro ante el INE; o los partidos con registro local, cuando se trate de leyes electorales; así como la CNDH y los organismos locales en la misma materia.

Referencias :Maccise, R. L. (16 de julio de 2013). nexos. Obtenido de nexos: https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=286


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pirámide de Kelsen

La Pirámide de Kelsen, la Pirámide Kelseniana o la Pirámide de la jerarquía jurídica  es la representación gráfica del sistema jurídico  mediante una pirámide segmentada en diversos estratos o niveles. Representa una relación vertical entre las distintas  normas jurídicas . Esta pirámide normativa  surge de la idea de que toda  norma jurídica  obtiene su valor de una  norma  superior  en jerarquía, de acuerdo a tres niveles jerárquicos distintos en los que Kelsen dividía su pirámide: 1.- El nivel fundamental.  A la punta de la pirámide, donde se halla la Carta Magna, Constitución Nacional o el texto jurídico base del cual emanan todas las demás  leyes  y disposiciones. 2.-  El nivel legal.  Ubicado en un peldaño intermedio y pudiendo dividirse en muchos subpeldaños, a lo largo de los cuales se ordenarán según jerarquía el conjunto de las leyes que hacen vida dentro del marco legal constitucional, desde las más (arriba) hasta las menos fundamentales (abajo). 3.-  El nivel base.  Al fina